Un adagio probado y verdadero afirma que una imagen vale más que mil palabras. Por esta razón exacta, la fotografía inmobiliaria es una de las opciones más demandadas por los creadores de imágenes independientes. Después de todo, ¿por qué gastar tiempo escribiendo párrafos sobre las hermosas encimeras de granito de una propiedad o el espacioso patio trasero cuando es posible ilustrarlos en una sola fotografía?
¿Quieres una formación sobre fotografía de inmuebles? ¡Escríbenos!
La mayoría de los profesionales de la industria están de acuerdo en esto: En la era de Internet y de la gratificación instantánea, un impresionante conjunto de imágenes puede atraer a los compradores potenciales más que cualquier cartel de «se vende».
Si quieres probar en la fotografía de bienes inmuebles, es probable que encuentres trabajo independientemente de la ubicación. Sin embargo, antes de aceptar un encargo, vale la pena revisar algunos de los consejos y trucos en los que otros profesionales confían para hacer el trabajo.
Existen fotógrafos profesionales de inmuebles que te pueden realizar un buen trabajo para mostrar tu piso o casa, pero si prefieres hacerlo tu mismo, ten en cuenta los siguientes consejos.
A. Preparar la sesión de fotografía de pisos
1. Proyecto de contrato
No todas las agencias tienen una idea clara del tiempo y el esfuerzo que implica fotografiar una propiedad. Por lo tanto, es importante acordar los términos antes de que empiece una sesión. Considere lo siguiente:
- ¿Cuál es el plazo de entrega del trabajo? Mejor aún, ¿es una fecha límite realista que pueda cumplir con confianza?
- ¿Le pagarán por hora? ¿Por la fotografía? ¿O simplemente cobrará una tarifa fija por todo el trabajo?
Además de establecer sus términos abiertamente, la redacción de un contrato es útil ya que proporciona una salida para los clientes para fijar las expectativas. Ten una idea clara de qué tipo de fotografías que está buscando tu cliente. Tómese el tiempo para confirmar el número de imágenes deseadas para el producto final. Aunque el papeleo extra puede ser un poco molesto, un contrato crea un poco de seguridad necesaria. El establecimiento de condiciones mutuamente acordadas te protege a ti y a tu cliente a largo plazo y explica exactamente lo que se espera de un encargo específico.
2. Charla con los dueños de la casa
Al igual que con la agencia inmobiliaria, es igualmente beneficioso hablar de las cosas con los propietarios. Antes de sacar la cámara, se debe desarrollar un entendimiento mutuo entre las partes.
Hay ciertas cosas que deben hacerse para asegurar que la propiedad se vea lo mejor posible. Mientras que mover objetos de una encimera para reducir el desorden puede parecer un hecho lógico para el fotógrafo, puede que el cliente no piense igual pudiendo resultar muy invasivo. Explica lo que va en una buena fotografía a la gente con la que trabajas. Hacerlo puede aclarar cualquier conflicto potencial antes de que surja y sirve como una buena oportunidad para establecer límites.
Informar a los propietarios de los detalles a tener en cuenta, como meter los coches en el garaje, encerrar a las mascotas en una habitación de invitados y guardar los objetos personales. Incluso pedir favores como vaciar un cubo de basura o cambiar los rollos de papel higiénico puede ahorrarles tiempo y crear un mejor producto final. Anime a los propietarios de las viviendas a que hagan preguntas y expresen sus preocupaciones sobre el proceso con antelación. Cuanto más claro esté sobre lo que está haciendo, más cómodo se sentirá el propietario.
3. Cargar y abastecerse
La preparación es clave para dar un sentido de profesionalidad y asegurar que una sesión fotográfica se desarrolle sin problemas. La noche anterior, no duden en cargar las baterías que puedan tener por ahí. Con demasiada frecuencia, los fotógrafos sobreestiman la potencia de su cámara y se ven obligados a enfrentarse a baterías agotadas a mitad de la sesión. Es conveniente invertir en una empuñadura de batería, que puede alargar significativamente la vida de la misma. Sin embargo, independientemente de que tengas o no una empuñadura, tener algunas baterías adicionales a mano es una práctica segura. Es fácil tenerlas listas en la bolsa de la cámara y su preparación requiere poco o ningún esfuerzo.
De la misma manera, querrás tener unas cuantas tarjetas formateadas a mano cuando entres en escena. Nadie quiere estar limitado por el número de tomas que tiene disponible para usar, especialmente en una sesión. Sin algunas tarjetas de memoria de repuesto a mano, puede que te veas obligado a priorizar los elementos que se fotografían. Para evitar el riesgo de tener que omitir detalles importantes, mete unas cuantas tarjetas de memoria en la bolsa de la cámara como precaución.
4. Mantenga las copias de seguridad a mano
En todos los sentidos, es importante tener a mano copias de seguridad funcionales, si es posible. Como en el caso de las baterías y las tarjetas de memoria, es mejor llevar algo que probablemente no vayas a usar que dejarlo atrás y necesitarlo en un apuro.
Aunque la fotografía inmobiliaria está bastante controlada, un fotógrafo siempre necesita esperar lo inesperado. En caso de que el cuerpo de la cámara principal funcione mal, tener una cámara de reserva disponible puede ser una reconfortante y mucho más seguro. Las caídas, los derrames y los errores ocurren. Si lo peor ocurre durante una sesión fotográfica, no querrás que te dejen en la estacada.
Además de una cámara alternativa, las fuentes de luz suplementarias son una necesidad absoluta en las asignaciones de bienes raíces. Hay unas cuantas habitaciones en cada apartamento o casa que podrían usar un flash para mostrar completamente sus mejores cualidades. No todas las habitaciones tienen una hermosa luz en las ventanas, y a menudo una sola luz en la parte superior puede resultar poco favorecedora. Aunque no siempre es divertido llevarlo consigo, traer un equipo de flash de estudio portátil puede marcar una gran diferencia en una sesión fotográfica.
B. Sobre la ubicación del inmueble
5. Explora tus alrededores
Es importante tener un plan de acción cuando se fotografía una casa. Da un paseo antes de preparar tu equipo para tener una idea de con qué vas a trabajar. Toma nota de cada habitación de la casa y crea una lista mental de las mejores características de la propiedad. No dejes nada fuera, cuando se trata de entregas, ¡es mejor tener demasiado que demasiado poco!
Cuando se planea explícitamente una toma, es una buena práctica posicionarse en la esquina de una habitación para capturar tanto como sea posible en una toma singular. Asegúrate de planear composiciones con puntos de vista que capturen los «aspectos destacados» que una propiedad tiene para ofrecer. Tome nota de los elementos que puede tener que ajustar cuando vaya a hacer sus propias fotografías. Puede que incluso tenga que priorizar y elegir qué detalles incluir u omitir en una toma. Además, tome nota de cualquier área que pueda usar un poco de luz artificial para realmente brillar. Un tazón de fruta fresca o un ramo de flores bien colocado puede hacer instantáneamente una habitación más acogedora y añadir un poco de color muy necesario.
6. Realiza un barrido de limpieza
Si estás buscando vender una casa, estar impecable es un tema no negociable. Un espacio desordenado simplemente no va a impresionar a los compradores potenciales de la forma en que un ambiente limpio y ordenado puede y lo hará. Sin embargo, demasiados fotógrafos pasan por alto la importancia de enderezar de antemano.
No seas tímido en trabajar codo a codo con el agente inmobiliario y el propietario para hacer que un lugar se vea tan bien como sea posible. Al final, todos están buscando el mismo objetivo final. Hable si ve algo que podría ser problemático para una fotografía que no sea inmediatamente obvio para los demás.
Comprueba estos puntos para asegurarte de que tus fotos salgan bien:
- Aparte de aspirar, quitar el polvo y barrer, limpiar el desorden y mover los cubos de basura fuera de la vista es un excelente lugar para empezar.
- No pases por alto el aspecto exterior de una propiedad, tampoco. Recortar los arbustos y meter los coches en un garaje es una forma fácil y sin esfuerzo de crear la apariencia de pulcritud al instante.
- Lo más importante es que querrás quitar todos los efectos personales que puedas.
Hacerse cargo de la limpieza de una propiedad parece un poco excesivo y tonto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es probable que tenga que eliminar los elementos problemáticos que se pierden durante la postproducción. Ahórrese horas de tiempo jugando con el sello de clonar en Photoshop limpiando lo más posible con antelación.
7. Que haya luz
El tipo y la cantidad de luz puede hace toda la diferencia en la fotografía de inmuebles. Como suele ser el caso de cualquier fotógrafo, cuanta más luz tenga a su disposición, mejor. Aunque es probable que quieras pedir ayuda a un equipo de iluminación de estudio portátil, no pases por alto la potencia que los gastos generales y las lámparas pueden ofrecer a una escena. Además, no debe dudar en abrir cualquier persiana o cortina que pueda estar bloqueando el sol. En el caso de la fotografía inmobiliaria, la luz natural tiene el mismo valor que la artificial.
Es común que los fotógrafos luchen con algunos de los problemas que se derivan de los escenarios de iluminación mixta, como los extraños tonos de color. Sin embargo, cuando se fotografían grandes espacios interiores, los beneficios que se obtienen al poder exponer adecuadamente cada rincón de un área específica superan con creces los problemas comparativamente benignos de los potenciales moldes de color. Sin embargo, usted querrá ser consciente del aspecto de su imagen y corregir cualquier problema de este tipo en la postproducción.
8. Ir a gran angular
No hay duda de ello – los bienes inmuebles se prestan a amplios ángulos. Especialmente pertinente cuando se capturan en interiores, sólo tienes un espacio limitado para trabajar. En consecuencia, esto puede inhibir la capacidad de una persona para retroceder y capturar cada centímetro de un lugar. Cuanto más corta sea la distancia focal con la que trabajas, más podrás capturar sin retroceder. Invierte en un lente de primera calidad como el Sigma 20mm f/1.8.
Dicho esto, ten cuidado e investiga los resultados que vienen de una lente antes de hacer cualquier pago. Aunque un gran angular puede ser increíblemente beneficioso para un fotógrafo, no debe venir con el sacrificio de una perspectiva precisa. Los lentes de ojo de pez distorsionan las fotografías, haciéndolas una mala elección para la fotografía inmobiliaria.
Si la lente adecuada para el trabajo simplemente no es una opción, no se pierde toda esperanza. Es posible crear una vista más amplia en la postproducción uniendo dos o tres imágenes juntas (si se usa un trípode para mantener la perspectiva y hacer coincidir los elementos de la imagen). Sólo emplea esta estrategia como último recurso, ya que puede aumentar significativamente el tiempo que pasas en la localización y la edición posterior.
9. Priorice sus tareas
Si bien es importante capturar cada centímetro de una propiedad mientras se está en el lugar, será beneficioso para todas las partes involucradas si se pueden identificar las mejores cualidades que un lugar tiene para ofrecer y priorizar la obtención de grandes tomas de esos espacios. El hecho es que es poco probable que su cliente muestre cada pulgada de una casa en un álbum de fotos. La mayoría de los agentes se suscriben a la filosofía de «menos es más» y sólo querrán mostrar una especie de «lugares destacados» a los posibles compradores.
Aunque parezca contradictorio, es la razón por la que es esencial ofrecer muchas opciones para que el cliente pueda elegir. Ellos querrán curar la mejor combinación posible de imágenes para vender una propiedad. El aspecto de un medio baño no tiene el mismo peso que la disposición de una cocina a la hora de hacer una venta. Por lo tanto, si se enfrentan a una crisis de tiempo, deben ser capaces de reconocer que conseguir tomas estelares de una cocina es una prioridad mayor que perfeccionar la iluminación en un medio baño.
10. Ponga entre paréntesis sus imágenes
En la fotografía de bienes inmuebles, el objetivo generalmente es mostrar lo más que se pueda en el menor número de tomas posibles. La pérdida de sombras y luces puede obstaculizar significativamente una fotografía y enmascarar involuntariamente características importantes. Para evitar la sobre o subexposición, muchos fotógrafos utilizan una técnica conocida como «bracketing». En lugar de intentar capturar todos los detalles en una sola exposición, el bracketing utiliza múltiples exposiciones para exponer con precisión las zonas más claras y más oscuras de una imagen.
La única herramienta absolutamente necesaria para el bracket adecuado es un trípode robusto. Esto se debe a que se quiere que cada cuadro sea lo más parecido posible a uno idéntico. En última instancia, usted querrá componer cada exposición en una sola imagen, pero vamos a llegar más lejos en eso más adelante. Como tu objetivo es la consistencia, deberías ajustar las exposiciones usando ISO o la velocidad del obturador, ya que ajustar la apertura podría despistar la profundidad de campo. Cuantas más exposiciones se usen en una secuencia de horquillado, mayor será su rango tonal final.
C) POST-PRODUCCIÓN
11. Busca presets (o crea las tuyas propias)
El último paso para cualquier asignación de bienes raíces es trabajar en el puesto. A menudo, puede resultar ser el paso que más tiempo consume y que más impuestos impone. Si te encuentras editando grandes lotes de imágenes con frecuencia, la descarga de los presets de Lightroom puede ahorrarte horas de trabajo.
Un presets es una combinación de ajustes de imagen aplicables a un programa como Lightroom o Photoshop. Esto significa que con el clic de un botón, puede hacer potencialmente cambios en la exposición, el color, la nitidez y más de una fotografía de forma simultánea. Algunos presets proporcionan sutiles cambios, otros aplican filtros vibrantes que alteran completamente la apariencia de una toma.
Es posible aplicar un presets a un grupo entero de imágenes instantáneamente, reduciendo drásticamente el tiempo de edición. Mejor aún, puede crear una mayor sensación de consistencia entre sus tomas. La mayoría de los preajustes son completamente gratuitos o cuestan muy poco – considerando la cantidad de tiempo que ahorran, ciertamente vale la pena invertir en ellos. Sin embargo, si no puedes encontrar uno que se ajuste a tus gustos exactos, son relativamente fáciles de crear. Los presets son más efectivos cuando se usan como punto de partida para las ediciones. Una vez que hayas aplicado un preajuste a una imagen, es probable que quieras volver y hacer algunos ajustes.
12. Comienza a componer tus disparos
Como ya se ha dicho, la atención al detalle es vital para la fotografía inmobiliaria. La pérdida de elementos por sobre o subexposición puede ser desastrosa para su reputación como fotógrafo competente e impactar significativamente en las actuaciones de un cliente en el futuro. Afortunadamente, las innovaciones tecnológicas han facilitado la conversión de conjuntos de imágenes entre corchetes en fotografías de alto rango dinámico (HDR).
¿Por qué optar por el HDR? Cuanto más pueda mostrar una fotografía, más atractiva se vuelve. Las imágenes oscuras y sombrías pueden hacer que una habitación parezca poco atractiva en el mejor de los casos. En última instancia, esto hace que el trabajo de su cliente sea mucho más difícil. Por el contrario, es más fácil distinguir los elementos de una imagen brillante con chasquidos de color. Las agencias buscan imágenes HDR por esta razón.
Crear una imagen HDR es sólo cuestión de momentos. Los programas como Photoshop hacen un trabajo satisfactorio de auto-alineación y fusión de fotografías. Sin embargo, también hay una plétora de plugins y programas HDR disponibles en línea. Para obtener más información sobre el dominio de la técnica, echa un vistazo a algunos de los tutoriales que ofrecen empresas populares como Adobe.
La belleza de la fotografía de bienes imuebles es esta, no importa las circunstancias, la gente siempre necesitará una casa para llamarla propia. Ya sea que quieras hacer una carrera en la industria de los bienes inmuebles o sólo prepararte para un trabajo de una sola vez, tener en cuenta los elementos que hacen que una sesión fotográfica sea exitosa es un esfuerzo que vale la pena. Por encima de todo, es seguro que fortalecerán tus habilidades como fotógrafo.
Independientemente de si estás fotografiando una sala de estar o una casa impresionante, considerar factores como la iluminación y los detalles periféricos es esencial. Comprender el propósito de ciertas herramientas y salvaguardas puede protegerte de toparte con un montón de problemas futuros.
No importa cuáles sean sus motivos como profesional, las lecciones que este género de nicho tiene para ofrecer pueden marcar una diferencia significativa en la forma de hacer una imagen.
Síguenos!