Haz de tu hobby tu profesión. Consejos y artículos de interés para lanzar tu empresa de fotografía y vivir de tu pasión.

Un adagio probado y verdadero afirma que una imagen vale más que mil palabras. Por esta razón exacta, la fotografía inmobiliaria es una de las opciones más demandadas por los creadores de imágenes independientes. Después de todo, ¿por qué gastar tiempo escribiendo párrafos sobre las hermosas encimeras de granito de una propiedad o el espacioso patio trasero cuando es posible ilustrarlos en una sola fotografía?

¿Quieres una formación sobre fotografía de inmuebles? ¡Escríbenos!

La mayoría de los profesionales de la industria están de acuerdo en esto: En la era de Internet y de la gratificación instantánea, un impresionante conjunto de imágenes puede atraer a los compradores potenciales más que cualquier cartel de «se vende».

Si quieres probar en la fotografía de bienes inmuebles, es probable que encuentres trabajo independientemente de la ubicación. Sin embargo, antes de aceptar un encargo, vale la pena revisar algunos de los consejos y trucos en los que otros profesionales confían para hacer el trabajo.

Existen fotógrafos profesionales de inmuebles que te pueden realizar un buen trabajo para mostrar tu piso o casa, pero si prefieres hacerlo tu mismo, ten en cuenta los siguientes consejos.

A. Preparar la sesión de fotografía de pisos

1. Proyecto de contrato

No todas las agencias tienen una idea clara del tiempo y el esfuerzo que implica fotografiar una propiedad. Por lo tanto, es importante acordar los términos antes de que empiece una sesión. Considere lo siguiente:

  • ¿Cuál es el plazo de entrega del trabajo? Mejor aún, ¿es una fecha límite realista que pueda cumplir con confianza?
  • ¿Le pagarán por hora? ¿Por la fotografía? ¿O simplemente cobrará una tarifa fija por todo el trabajo?

Además de establecer sus términos abiertamente, la redacción de un contrato es útil ya que proporciona una salida para los clientes para fijar las expectativas. Ten una idea clara de qué tipo de fotografías que está buscando tu cliente. Tómese el tiempo para confirmar el número de imágenes deseadas para el producto final. Aunque el papeleo extra puede ser un poco molesto, un contrato crea un poco de seguridad necesaria. El establecimiento de condiciones mutuamente acordadas te protege a ti y a tu cliente a largo plazo y explica exactamente lo que se espera de un encargo específico.

2. Charla con los dueños de la casa

Al igual que con la agencia inmobiliaria, es igualmente beneficioso hablar de las cosas con los propietarios. Antes de sacar la cámara, se debe desarrollar un entendimiento mutuo entre las partes.

Hay ciertas cosas que deben hacerse para asegurar que la propiedad se vea lo mejor posible. Mientras que mover objetos de una encimera para reducir el desorden puede parecer un hecho lógico para el fotógrafo, puede que el cliente no piense igual pudiendo resultar muy invasivo. Explica lo que va en una buena fotografía a la gente con la que trabajas. Hacerlo puede aclarar cualquier conflicto potencial antes de que surja y sirve como una buena oportunidad para establecer límites.

Informar a los propietarios de los detalles a tener en cuenta, como meter los coches en el garaje, encerrar a las mascotas en una habitación de invitados y guardar los objetos personales. Incluso pedir favores como vaciar un cubo de basura o cambiar los rollos de papel higiénico puede ahorrarles tiempo y crear un mejor producto final. Anime a los propietarios de las viviendas a que hagan preguntas y expresen sus preocupaciones sobre el proceso con antelación. Cuanto más claro esté sobre lo que está haciendo, más cómodo se sentirá el propietario.

3. Cargar y abastecerse

La preparación es clave para dar un sentido de profesionalidad y asegurar que una sesión fotográfica se desarrolle sin problemas. La noche anterior, no duden en cargar las baterías que puedan tener por ahí. Con demasiada frecuencia, los fotógrafos sobreestiman la potencia de su cámara y se ven obligados a enfrentarse a baterías agotadas a mitad de la sesión. Es conveniente invertir en una empuñadura de batería, que puede alargar significativamente la vida de la misma. Sin embargo, independientemente de que tengas o no una empuñadura, tener algunas baterías adicionales a mano es una práctica segura. Es fácil tenerlas listas en la bolsa de la cámara y su preparación requiere poco o ningún esfuerzo.

De la misma manera, querrás tener unas cuantas tarjetas formateadas a mano cuando entres en escena. Nadie quiere estar limitado por el número de tomas que tiene disponible para usar, especialmente en una sesión. Sin algunas tarjetas de memoria de repuesto a mano, puede que te veas obligado a priorizar los elementos que se fotografían. Para evitar el riesgo de tener que omitir detalles importantes, mete unas cuantas tarjetas de memoria en la bolsa de la cámara como precaución.

4. Mantenga las copias de seguridad a mano

En todos los sentidos, es importante tener a mano copias de seguridad funcionales, si es posible. Como en el caso de las baterías y las tarjetas de memoria, es mejor llevar algo que probablemente no vayas a usar que dejarlo atrás y necesitarlo en un apuro.

Aunque la fotografía inmobiliaria está bastante controlada, un fotógrafo siempre necesita esperar lo inesperado. En caso de que el cuerpo de la cámara principal funcione mal, tener una cámara de reserva disponible puede ser una reconfortante y mucho más seguro. Las caídas, los derrames y los errores ocurren. Si lo peor ocurre durante una sesión fotográfica, no querrás que te dejen en la estacada.

Además de una cámara alternativa, las fuentes de luz suplementarias son una necesidad absoluta en las asignaciones de bienes raíces. Hay unas cuantas habitaciones en cada apartamento o casa que podrían usar un flash para mostrar completamente sus mejores cualidades. No todas las habitaciones tienen una hermosa luz en las ventanas, y a menudo una sola luz en la parte superior puede resultar poco favorecedora. Aunque no siempre es divertido llevarlo consigo, traer un equipo de flash de estudio portátil puede marcar una gran diferencia en una sesión fotográfica.

fotografia-de-inmuebles-cadiz

B. Sobre la ubicación del inmueble

5. Explora tus alrededores

Es importante tener un plan de acción cuando se fotografía una casa. Da un paseo antes de preparar tu equipo para tener una idea de con qué vas a trabajar. Toma nota de cada habitación de la casa y crea una lista mental de las mejores características de la propiedad. No dejes nada fuera, cuando se trata de entregas, ¡es mejor tener demasiado que demasiado poco!

Cuando se planea explícitamente una toma, es una buena práctica posicionarse en la esquina de una habitación para capturar tanto como sea posible en una toma singular. Asegúrate de planear composiciones con puntos de vista que capturen los «aspectos destacados» que una propiedad tiene para ofrecer. Tome nota de los elementos que puede tener que ajustar cuando vaya a hacer sus propias fotografías. Puede que incluso tenga que priorizar y elegir qué detalles incluir u omitir en una toma. Además, tome nota de cualquier área que pueda usar un poco de luz artificial para realmente brillar. Un tazón de fruta fresca o un ramo de flores bien colocado puede hacer instantáneamente una habitación más acogedora y añadir un poco de color muy necesario.

6. Realiza un barrido de limpieza

Si estás buscando vender una casa, estar impecable es un tema no negociable. Un espacio desordenado simplemente no va a impresionar a los compradores potenciales de la forma en que un ambiente limpio y ordenado puede y lo hará. Sin embargo, demasiados fotógrafos pasan por alto la importancia de enderezar de antemano.

No seas tímido en trabajar codo a codo con el agente inmobiliario y el propietario para hacer que un lugar se vea tan bien como sea posible. Al final, todos están buscando el mismo objetivo final. Hable si ve algo que podría ser problemático para una fotografía que no sea inmediatamente obvio para los demás.

Comprueba estos puntos para asegurarte de que tus fotos salgan bien:

  • Aparte de aspirar, quitar el polvo y barrer, limpiar el desorden y mover los cubos de basura fuera de la vista es un excelente lugar para empezar.
  • No pases por alto el aspecto exterior de una propiedad, tampoco. Recortar los arbustos y meter los coches en un garaje es una forma fácil y sin esfuerzo de crear la apariencia de pulcritud al instante.
  • Lo más importante es que querrás quitar todos los efectos personales que puedas.

Hacerse cargo de la limpieza de una propiedad parece un poco excesivo y tonto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es probable que tenga que eliminar los elementos problemáticos que se pierden durante la postproducción. Ahórrese horas de tiempo jugando con el sello de clonar en Photoshop limpiando lo más posible con antelación.

7. Que haya luz

El tipo y la cantidad de luz puede hace toda la diferencia en la fotografía de inmuebles. Como suele ser el caso de cualquier fotógrafo, cuanta más luz tenga a su disposición, mejor. Aunque es probable que quieras pedir ayuda a un equipo de iluminación de estudio portátil, no pases por alto la potencia que los gastos generales y las lámparas pueden ofrecer a una escena. Además, no debe dudar en abrir cualquier persiana o cortina que pueda estar bloqueando el sol. En el caso de la fotografía inmobiliaria, la luz natural tiene el mismo valor que la artificial.

Es común que los fotógrafos luchen con algunos de los problemas que se derivan de los escenarios de iluminación mixta, como los extraños tonos de color. Sin embargo, cuando se fotografían grandes espacios interiores, los beneficios que se obtienen al poder exponer adecuadamente cada rincón de un área específica superan con creces los problemas comparativamente benignos de los potenciales moldes de color. Sin embargo, usted querrá ser consciente del aspecto de su imagen y corregir cualquier problema de este tipo en la postproducción.

8. Ir a gran angular

No hay duda de ello – los bienes inmuebles se prestan a amplios ángulos. Especialmente pertinente cuando se capturan en interiores, sólo tienes un espacio limitado para trabajar. En consecuencia, esto puede inhibir la capacidad de una persona para retroceder y capturar cada centímetro de un lugar. Cuanto más corta sea la distancia focal con la que trabajas, más podrás capturar sin retroceder. Invierte en un lente de primera calidad como el Sigma 20mm f/1.8.

Dicho esto, ten cuidado e investiga los resultados que vienen de una lente antes de hacer cualquier pago. Aunque un gran angular puede ser increíblemente beneficioso para un fotógrafo, no debe venir con el sacrificio de una perspectiva precisa. Los lentes de ojo de pez distorsionan las fotografías, haciéndolas una mala elección para la fotografía inmobiliaria.

Si la lente adecuada para el trabajo simplemente no es una opción, no se pierde toda esperanza. Es posible crear una vista más amplia en la postproducción uniendo dos o tres imágenes juntas (si se usa un trípode para mantener la perspectiva y hacer coincidir los elementos de la imagen). Sólo emplea esta estrategia como último recurso, ya que puede aumentar significativamente el tiempo que pasas en la localización y la edición posterior.

9. Priorice sus tareas

Si bien es importante capturar cada centímetro de una propiedad mientras se está en el lugar, será beneficioso para todas las partes involucradas si se pueden identificar las mejores cualidades que un lugar tiene para ofrecer y priorizar la obtención de grandes tomas de esos espacios. El hecho es que es poco probable que su cliente muestre cada pulgada de una casa en un álbum de fotos. La mayoría de los agentes se suscriben a la filosofía de «menos es más» y sólo querrán mostrar una especie de «lugares destacados» a los posibles compradores.

Aunque parezca contradictorio, es la razón por la que es esencial ofrecer muchas opciones para que el cliente pueda elegir. Ellos querrán curar la mejor combinación posible de imágenes para vender una propiedad. El aspecto de un medio baño no tiene el mismo peso que la disposición de una cocina a la hora de hacer una venta. Por lo tanto, si se enfrentan a una crisis de tiempo, deben ser capaces de reconocer que conseguir tomas estelares de una cocina es una prioridad mayor que perfeccionar la iluminación en un medio baño.

10. Ponga entre paréntesis sus imágenes

En la fotografía de bienes inmuebles, el objetivo generalmente es mostrar lo más que se pueda en el menor número de tomas posibles. La pérdida de sombras y luces puede obstaculizar significativamente una fotografía y enmascarar involuntariamente características importantes. Para evitar la sobre o subexposición, muchos fotógrafos utilizan una técnica conocida como «bracketing». En lugar de intentar capturar todos los detalles en una sola exposición, el bracketing utiliza múltiples exposiciones para exponer con precisión las zonas más claras y más oscuras de una imagen.

La única herramienta absolutamente necesaria para el bracket adecuado es un trípode robusto. Esto se debe a que se quiere que cada cuadro sea lo más parecido posible a uno idéntico. En última instancia, usted querrá componer cada exposición en una sola imagen, pero vamos a llegar más lejos en eso más adelante. Como tu objetivo es la consistencia, deberías ajustar las exposiciones usando ISO o la velocidad del obturador, ya que ajustar la apertura podría despistar la profundidad de campo. Cuantas más exposiciones se usen en una secuencia de horquillado, mayor será su rango tonal final.

fotografia-pisos-cadiz

C) POST-PRODUCCIÓN

11. Busca presets (o crea las tuyas propias)

El último paso para cualquier asignación de bienes raíces es trabajar en el puesto. A menudo, puede resultar ser el paso que más tiempo consume y que más impuestos impone. Si te encuentras editando grandes lotes de imágenes con frecuencia, la descarga de los presets de Lightroom puede ahorrarte horas de trabajo.

Un presets es una combinación de ajustes de imagen aplicables a un programa como Lightroom o Photoshop. Esto significa que con el clic de un botón, puede hacer potencialmente cambios en la exposición, el color, la nitidez y más de una fotografía de forma simultánea. Algunos presets proporcionan sutiles cambios, otros aplican filtros vibrantes que alteran completamente la apariencia de una toma.

Es posible aplicar un presets a un grupo entero de imágenes instantáneamente, reduciendo drásticamente el tiempo de edición. Mejor aún, puede crear una mayor sensación de consistencia entre sus tomas. La mayoría de los preajustes son completamente gratuitos o cuestan muy poco – considerando la cantidad de tiempo que ahorran, ciertamente vale la pena invertir en ellos. Sin embargo, si no puedes encontrar uno que se ajuste a tus gustos exactos, son relativamente fáciles de crear. Los presets son más efectivos cuando se usan como punto de partida para las ediciones. Una vez que hayas aplicado un preajuste a una imagen, es probable que quieras volver y hacer algunos ajustes.

12. Comienza a componer tus disparos

Como ya se ha dicho, la atención al detalle es vital para la fotografía inmobiliaria. La pérdida de elementos por sobre o subexposición puede ser desastrosa para su reputación como fotógrafo competente e impactar significativamente en las actuaciones de un cliente en el futuro. Afortunadamente, las innovaciones tecnológicas han facilitado la conversión de conjuntos de imágenes entre corchetes en fotografías de alto rango dinámico (HDR).

¿Por qué optar por el HDR? Cuanto más pueda mostrar una fotografía, más atractiva se vuelve. Las imágenes oscuras y sombrías pueden hacer que una habitación parezca poco atractiva en el mejor de los casos. En última instancia, esto hace que el trabajo de su cliente sea mucho más difícil. Por el contrario, es más fácil distinguir los elementos de una imagen brillante con chasquidos de color. Las agencias buscan imágenes HDR por esta razón.

Crear una imagen HDR es sólo cuestión de momentos. Los programas como Photoshop hacen un trabajo satisfactorio de auto-alineación y fusión de fotografías. Sin embargo, también hay una plétora de plugins y programas HDR disponibles en línea. Para obtener más información sobre el dominio de la técnica, echa un vistazo a algunos de los tutoriales que ofrecen empresas populares como Adobe.

La belleza de la fotografía de bienes imuebles es esta, no importa las circunstancias, la gente siempre necesitará una casa para llamarla propia. Ya sea que quieras hacer una carrera en la industria de los bienes inmuebles o sólo prepararte para un trabajo de una sola vez, tener en cuenta los elementos que hacen que una sesión fotográfica sea exitosa es un esfuerzo que vale la pena. Por encima de todo, es seguro que fortalecerán tus habilidades como fotógrafo.

Independientemente de si estás fotografiando una sala de estar o una casa impresionante, considerar factores como la iluminación y los detalles periféricos es esencial. Comprender el propósito de ciertas herramientas y salvaguardas puede protegerte de toparte con un montón de problemas futuros.

No importa cuáles sean sus motivos como profesional, las lecciones que este género de nicho tiene para ofrecer pueden marcar una diferencia significativa en la forma de hacer una imagen.

Ser autodidacta me ayudó a aprender algunas lecciones valiosas de manera dura, dolorosa, tortuosa y por lo tanto, nunca las olvido. Me gustaría compartir algunas de esas lecciones con usted.

Para aquellos de ustedes que están empezando, o que les gustaría llevar su fotografía al siguiente nivel, con suerte, este conjunto de consejos les ayudará de una manera u otra.

Aunque la mayoría de vosotros sois diseñadores y artistas digitales, una profesión adicional muy popular para los creativos es la fotografía porque es útil en muchas situaciones. Por ejemplo, en lugar de confiar en las fotos de archivo, puedes tomar tus propias fotos e incorporarlas a tu trabajo.

1. Lee el manual de tu cámara

No soy el primero en decir esto, y no seré el último. Es porque leer el manual de tu cámara es muy importante. La primera cámara que compré era una cámara usada y no venía con un manual de usuario. Después de ver los primeros rollos de película que había revelado, me hizo desear que lo hiciera.

Para cuando compré mi segunda cámara, me estaba poniendo muy serio con la fotografía. Y aunque estaba en un punto en el que creía estar familiarizado con el funcionamiento de la mayoría de las cámaras, me senté y leí el manual de usuario de más de 300 páginas que venía con ella. De principio a fin. Y cuando terminé, lo volví a leer.

Puede que pienses que eres demasiado bueno para el manual de usuario. Pero déjame decirte que leer el manual es importante por un par de razones:

  • Necesitas familiarizarte con cada aspecto de tu cámara.
  • Cuanto más familiarizado estés con tu cámara, más pronto se quitará de tu camino.

Lo último que quieres hacer al tomar fotos es tener que jugar con tu cámara cuando deberías estar componiendo tu toma o estudiando a tu sujeto. No sólo parecerás tonto, sino que probablemente matarás tu foto antes de tener la oportunidad de tomarla.

2. Encuentra algo para fotografiar

No tiene sentido tener una cámara si no tienes nada que fotografiar. Desperdiciarás mucho tiempo y energía tratando de darle sentido a los cientos de euros que gastaste en tu elegante cámara nueva si no tienes un sujeto.

La belleza de la fotografía es que tiene una cierta urgencia asociada a ella. Ninguna foto se toma sin necesidad de ella. Llega el momento en que tienes tu cámara y tomas la decisión de presionar el disparador. Esa es la naturaleza de la fotografía. La foto depende de la necesidad de la misma.

Incluso si creas la necesidad (por ejemplo, sesiones fotográficas de moda, fotografía culinaria, salir activamente al mundo a tomar fotos), lo que en realidad estás haciendo es crear activamente las condiciones en las que las fotos deben ser tomadas. Creas esas condiciones. Es una elección activa para el fotógrafo.

El acto de encontrar al sujeto es importante. Tu sujeto dice más de ti de lo que piensas.

Tu sujeto le dice a la gente que estuviste allí y eso es lo que viste y eso es lo que elegiste para tomar una foto. Como fotógrafo, no sólo se registran los momentos de una historia, sino también los momentos de su historia. Tus fotos te colocan en el espacio y el tiempo y, hasta cierto punto, te conviertes en tu sujeto.

3. La cámara es sólo una cámara

Seguro que está hecho de materiales súper geniales como el magnesio, el vidrio y el plástico. Tiene tantos botones y diales y garabatos y chucherías. Puede parecer que tu cámara es una especie de súper aparato listo para ser enviado al espacio, capaz de hacer cosas magníficas e insondables; pero en realidad, es sólo una caja a prueba de luz con un agujero en la parte delantera.

No importa cuán avanzada sea una cámara, aún necesita que un fotógrafo ajuste sus controles, presione sus botones y apunte a algo interesante.

En realidad, ahora que lo pienso, la NASA envió un par de cámaras al espacio llamadas Voyager 1 y Voyager 2. Estas eran lo suficientemente avanzadas para ser enviadas al espacio, y aún así necesitaban instrucciones de la gente aquí en la Tierra.

Lo que realmente estoy insinuando es que la cámara no hace al fotógrafo. No importa si usas una cámara de juguete de plástico que encontraste en la caja de descuento de tu tienda local o si usas una DSLR súper cara de grado profesional, de energía nuclear, que también funciona como un faro para tu nave nodriza.

La conclusión es que cuando una persona mira una foto, y esa foto es juzgada como buena o mala, no está juzgando el equipo que usó. Estarán juzgando al fotógrafo que la tomó.

Los principios de la fotografía no han cambiado tan drásticamente desde que surgió en la década de 1860. Todavía se trata de controlar cuánta luz se permite pasar a través de una lente y a un medio de grabación. Y aún así, todavía existe la idea equivocada de que la tecnología es la responsable de la buena fotografía. La tecnología fue sólo la chispa. La llama se mantiene viva por el fotógrafo.

consejos-fotografia-tomar1

4. Aprenda sobre la exposición

La exposición, simplemente hablando, es la combinación de tres variables principales que controlan la cantidad de luz que se permite que interactúe con el sensor o la película de su cámara. Estas son:

  • La velocidad del obturador
  • Apertura
  • Velocidad de la película (o ISO)
  • La combinación correcta de estas variables está en el corazón y el alma de cada fotografía que se ha tomado.

Sin embargo, la exposición es un tema infinitamente matizado que contradice su aparente simplicidad. Bibliotecas enteras han sido escritas sobre el tema de la exposición y aún más libros se están escribiendo sobre el tema mientras lees esto.

Eso es porque la mayoría de los fotógrafos que tienen incluso una pizca de experiencia en su haber tienen sus propias opiniones sobre el tema y todas ellas son correctas (o incorrectas, dependiendo de a quién se le pregunte).

Incluso yo, con apenas unos años de experiencia profesional, tengo mis propias opiniones sobre la exposición (pista: ¡es mágico!).

Por lo tanto, mi sugerencia es encontrar una manera de entender los fundamentos de la exposición adecuada y aprenderla en tus propios términos hasta que seas capaz de aplicarla a la forma en que tomas fotos personalmente.

Lee un libro, toma una clase o aprende con un amigo. En cualquier caso, debes aprender a exponer adecuadamente para saber qué reglas romper y cómo romperlas para tus propios fines.

Los aspectos técnicos de la fotografía – las partes separadas del «arte» y la estética de la fotografía – es una amplia reserva de conocimientos llena de números y metros y medidas y ciencia y reglas. Y mientras que hay un propósito para todo ese conocimiento, no significa necesariamente que todo se aplicará a tu propio trabajo como fotógrafo.

5. Aprende a componer

Aprender a componer una toma no se trata simplemente de enmarcar al sujeto dentro de las cuatro esquinas del visor (aunque también es eso). La composición (al menos para mí) tiene mucho que ver con la emoción, el movimiento, la sensación, el color y un millón de otras variables.

Puedes tomar todas las clases de fotografía del mundo. Puedes hacer todo bien. Puedes seguir todas las reglas para tomar una buena foto. Sin embargo, si algo no está bien en tu foto, entonces algo no está bien. Si la foto se ve bien, entonces está bien. La foto no miente.

Por lo tanto, mi sugerencia es aprender los fundamentos de la composición (por ejemplo, la regla de los tercios, etc.) y encontrar una manera de adaptarla a tu propio trabajo. Conócelo, entiéndelo, y luego usa/abusa de lo que necesites para hacer tu trabajo genial.

6. Tómese su tiempo

Con la forma en que funcionan las cámaras hoy en día, es fácil quedar atrapado en la noción de que la fotografía se trata de capturar un momento fugaz. Incluso los fabricantes de cámaras a veces destacan esta noción en algunas de sus campañas publicitarias.

Esto es engañoso por un par de razones. En primer lugar, un momento es sólo fugaz cuando no estás listo para él. En segundo lugar, como fotógrafo con un propósito, tu trabajo es estar siempre listo.

Hay un viejo dicho que usan los fotoperiodistas que dice, «f/8 y estar ahí». Esto significa que pones tu apertura a f/8 – que es considerado por muchos como un mágico F en el que la mayor parte de tu cuadro estará enfocado con nitidez – y que estás ahí en la escena.

Ahora bien, estar allí no es sólo una distinción geográfica. También lo he tomado como que se trata de estar mental, emocional y psicológicamente allí. Significa tomarte tu tiempo para preparar la toma o tomarte tu tiempo para prepararte.

Cuando estás allí y estás listo para ese llamado «momento fugaz», entonces el tiempo ya no es un factor. El acto de tomar una foto ya no es un producto de la suerte, sino más bien, un acto de voluntad.

Incluso esas fotos «afortunadas» de las que algunos fotógrafos te hablarán no son realmente fotos afortunadas si lo piensas. Estaban allí, tenían la presencia de la mente para saber lo que querían de su foto, y tomaron una decisión activa de tomar una foto.

Esta es una de las lecciones más dolorosas que aprendí. Solía apresurarme al tomar fotos, pensando que no iba a tener suficiente luz durante una sesión de fotos al aire libre o me sentía presionado porque había mucha gente esperándome. Estaba persiguiendo ese «momento fugaz». Las imágenes resultantes fueron siempre decepcionantes.

Me he apresurado a través de suficientes sesiones de fotos para saber que incluso si sientes que tienes muy poco tiempo para obtener la foto que necesitas (por ejemplo, cuando el sol está a punto de ponerse, etc.), en realidad tienes más tiempo del que necesitas si vas más despacio y piensas en lo que estás haciendo y en lo que quieres.

Sólo se tarda una fracción de segundo en pulsar ese botón, por lo que puedes dedicar unos minutos a prepararte para la toma que quieras hacer.

consejos-fotografos-mejores-fotos

7. Gírate.

Esto es algo que aprendí cuando empecé a tomar fotos. Estaba tan concentrado en lo que estaba frente a mí que me perdí todo lo demás que me rodeaba.

Una desventaja de la fotografía (o característica entrañable, dependiendo de cómo se mire) es que obliga al fotógrafo a ver nuestro ilimitado mundo tridimensional, a través de una caja bidimensional bastante limitada. Esto es un desafío suficiente que a veces es todo lo que nos enfocamos en hacer y nos perdemos todo lo demás.

Así que cuando estás mirando a través de tu visor con ganas de tomar esa foto perfecta, tómate un momento y mira a tu alrededor. Nunca sabes lo que puedes encontrar.

8. Sonríe

Si lo piensas, una cámara es un objeto muy amenazador para mucha gente. Eso es porque las cámaras representan la posibilidad de una invasión de la privacidad.

La cámara captura las acciones de la gente, momentos cándidos, y cosas que la gente no siempre quiere que se graben. En otras palabras, delante y alrededor de una cámara, la gente a menudo se siente vulnerable y expuesta.

La cámara no discrimina. No se censura a sí misma. Captura todo lo que pones delante de su lente. Por eso depende del fotógrafo hacer que sus sujetos y los que le rodean se sientan cómodos en presencia de su cámara.

Una forma de hacerlo es sonreír sinceramente a sus sujetos y a los que le rodean.

Hago muchas fotos de gente que no conozco. Ahora, soy un buen tipo. Soy divertido y siempre estoy dispuesto a tener una conversación interesante. Pero la mayoría de la gente que conozco y a la que fotografío no sabe eso de mí a primera vista. Añade una cámara a esa ecuación y eso hace que haya muchos momentos incómodos.

Es por eso que, en estas situaciones, una sonrisa llega muy lejos. Muestra que eres amigable y que no abusarás del privilegio de tomar fotos de la gente.

Incluso en las sesiones fotográficas con modelos pagadas cuyo trabajo es estar delante de una cámara, una sonrisa, y mantenerlas tranquilas, ayuda a tener una sesión fotográfica más relajada y agradable.

9. Unirse a un club o fotografiar con alguien

Nunca he tenido la oportunidad de filmar con otra persona. No es algo que haya buscado hacer personalmente. Sin embargo, definitivamente puedo ver el atractivo de filmar con personas de ideas afines.

Todos tenemos experiencias diferentes cuando se trata de la fotografía, compartir esas experiencias con alguien más puede ser muy enriquecedor y mutuamente gratificante. Al igual que en un ambiente de clase, a menudo aprendemos más a través de la discusión y las experiencias de otras personas que si hubiéramos estudiado solos.

10. Sigue disparando

Lo último que diré es que sigas disparando. Nada es mejor que la experiencia. Puedes tomar todos los cursos de fotografía que quieras, leer todos los libros sobre fotografía, hablar de ello y leer artículos muy largos como este, pero nada te ayudará a tomar mejores fotos que salir y hacerlo y aprender tus propias lecciones personales.

Cuanto más fotografíes, mejor serás en la toma de fotos y más comprensión obtendrás sobre cómo puedes mejorar.

Claro, hay fundamentos en la fotografía. Hay reglas y pautas para ser un fotógrafo efectivo. Pero salir a fotografiar es la única manera de dominarlas.

Y una vez que domines y entiendas esos fundamentos, estarás mejor equipado para doblarlos o romperlos cuando necesites crear algo verdaderamente único y bueno.

¿Cuáles son tus experiencias con la fotografía? ¿Tienes tus propios consejos o ideas que te gustaría compartir?

La afición por la fotografía es latente multitud de jóvenes. Convertir tu pasión en tu profesión es posible ampliando los conocimientos que posees. En Jerez de la Frontera, existen dos opciones para estudiar fotografía: la escuela de arte y el instituto de La Granja, ambos ofertan un grado superior de dos años para formarte en conocimientos fotográficos.

La fotografía es una carrera no reglada, significa que no necesitas título para dedicarte a ello tal y como un abogado o un médico, cualquiera con conocimientos básicos y ganas puede darse de alta de autónomo y tomar la profesión de fotógrafo.

La gran mayoría de los que se dedican a este gremio de la fotografía suelen ser emprendedores, autónomos que por si mismos buscan una empresa y se lanzan al mundo laboral. No digo que no exista posibilidad de trabajar para alguna empresa, pero no es lo más común. Así que si optas por estudiar fotografía, ten presente esto que te cuento.

¿Qué necesitas para poder acceder a estos módulos?

Al no existir grado medio en estas materias, es necesario la matriculación directa en grado superior. Si la demanda supera la oferta, la administración establecerá un método de admisión y selección. Te contamos quienes podrán acceder a este tipo de grado:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

¿De qué podré trabajar?

Los alumnos que terminan estos módulos, adquieren conocimientos para desempeñar los siguientes trabajos:

  • Cámara de cine, vídeo y televisión
  • Ayudante de cámara
  • Cámara de ENG (Electronics News Gathering)
  • Iluminador de televisión
  • Ayudante de iluminación
  • Responsable de iluminación en espectáculos en vivo
  • Luminotécnico de espectáculos en vivo
  • Técnico de mesas de control de iluminación en espectáculos
  • Fotógrafo
  • Foto fija
  • Reportero gráfico
  • Retocador fotográfico digital
  • Supervisor de sistemas digitales y vectoriales de imagen

Y ahora hablemos de cada uno de ellos…

modulo-superior-fotografia-la-granja-jerez

IES La Granja Jerez. Módulo de fotografía

Este instituto de secundaria, situado al final de la avenida de Europa, tiene cerca paradas de autobuses urbanos de los números 5,6, 8, 9 y 20. Además de la formación de ESO, bachillerato o FPB, oferta al público varios grados medios y superiores, entre ellos el módulo de iluminación, captación y tratamiento de la Imagen en el que, durante dos años, imparten el siguiente contenido:

Contenido del primer curso de iluminación, captación y tratamiento de la Imagen

  • Planificación de cámara en audiovisuales (128 h)
  • Luminotecnia (128)
  • Control de la Iluminación (128 horas)
  • Proyectos fotográficos (128 h)
  • Tratamiento fotográfico digital (160 h)
  • Grabación y edición de reportajes audiovisuales (192 h)
  • Formación y orientación laboral (96 h)

Contenido del primer curso de iluminación, captación y tratamiento de la Imagen

  • Toma imagen audiovisual (168)
  • Proyectos de iluminación (84)
  • Toma fotográfica (168 h)
  • Procesos finales fotográficos (63 h)
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora (84 h)
  • Formación en centros de trabajo (360 h)
  • Proyecto de iluminación, captación y tratamiento de imagen. (50 h – Antiguo Proyecto Integrado)

La opinión de Paco, un estudiante de «La Granja»

Para saber como es por dentro, hemos preparado unas preguntas y se las hemos trasladado a Paco, un estudiante que finalizó el módulo en 2017. Estas son las preguntas y esto es lo que nos ha respondido…

¿Cómo valorarías la organización del grado?

La organización del grado desde mi punto de vista está bien estructurada, aunque intercambiaría algunas asignaturas que se imparten en los dos años y actualizaría a nuevas tecnologías que van saliendo.

¿Qué te parecieron las instalaciones y el profesorado?

La evolución de la fotografía como del video e iluminación evolucionan con mucha rapidez y sea por presupuesto de la Junta u otras causas, no se actualizan equipos, falta material para verdaderamente aprender al 100% lo que se da. Lo que es en sí el espacio es perfecto.

A nivel profesorado es según el año que te toque y tengas la suerte de caer con un profesional de la asignatura aprenderás más o menos. Las sustituciones son incomprensibles y se designan a profesores sin tener idea de la materia a impartir. La verdad no sé como sucede eso.

¿Cómo valorarías los conocimientos adquiridos?

Mi propósito fue intentar no pagar cursos privados para aprender lagunas que tenía en diversas materias. No lo conseguí. En general no se profundiza en todas las materias como esperaba hacerlo, salvo alguna excepción. Creo que falta actualizarse a lo último que este en la calle, como por ejemplo drones, hacer casos reales, utilizar redes sociales, etc.

¿Estarías listo para el auto empleo o te ves más en una empresa?

Realmente creo que el que salga del grado no podría meterse directamente a montar una empresa y luchar contra el mundo. Quizás trabajando en una empresa con cargos menores para ir cogiendo experiencia e ir aprendiendo. Mi caso es distinto ya que entre con conocimientos suficientes y lo que se me aporto estaría preparado para cualquiera de las dos.

Lo mejor

Lo mejor que con una titulación puedes aportar a cualquier empresa, oposición, etc. Unos conocimientos que has adquirido y eres titulado en esas materias.

Lo peor

Lo peor poco material para realizar todo lo que se debe, prácticas desfasadas y que no llegan a nada. Falta el enfrentarte a casos reales que se dan ahora en la actualidad.

Sales como fotógrafo, cámara de tv, iluminador, retocador, pero la normativa no exige como otras profesiones que tengas titulación para ejercer de ella. No estaría mal un número de profesional para acabar un poco con el tema intrusismo.

Se hace todo muy rápido, por encima y desactualizado.

Más información sobre el módulo

Para contactar con el instituto lo puedes hacer a través de los teléfonos: 600 141 731 y 600 141 729

O en el email 11003230.edu@juntadeandalucia.es

Si quieres obtener más información sobre este módulo, haz click aquí

modulo-superior-fotografia-escuela-arte-jerez

La escuela de arte de Jerez

La otra opción para estudiar fotografía en Jerez de la Frontera es la Escuela de Arte. Situada en el centro de la ciudad, en la calle Porvera, ofrece multitud de grados superiores como gráfica publicitaria, cerámica, ebanistería, escultura, arquitectura efímera, modelismo de indumentaria o la citada fotografía.

Al estar en el centro, está muy bien conectada con multitud de paradas de autobuses en los alrededores. Se encuentra a 20 minutos a pie de las estaciones de trenes y autobuses.

Contenido del primer curso de fotografía

  • Historia de la fotografía 4h.
  • Expresión plástica: fotografía 7h.
  • Dibujo técnico 2h.
  • Volumen 2h.
  • Teoría de la imagen publicitaria 3h.
  • Técnica fotográfica 6h.
  • Fotografía artística 6h.

Contenido del segundo curso de fotografía

  • Medios audiovisuales 10h.
  • Técnicas fotográficas aplicadas 4h.
  • Fotografía artística 12h.
  • Formación y orientación laboral 4h.
  • Formación en centros de trabajo y proyecto final 210h.

La opinión de Helena, una estudiante de «La Escuela de Arte»

Al igual que lo hicimos con «La Granja», hemos contactado con un estudiante del módulo descrito de la Escuela de Arte. Se trata de una chica, Helena, que terminó de cursar sus estudios en 2018. Estas son las preguntas que le hicimos y esto fue lo que nos contó…

¿Cómo valorarías la organización del grado?

En general, la organización del grado estaría en un 8/10. La mayoría de los profesores, antes de comenzar el trimestre, realizan lo que llamamos planning donde sitúan las fechas de las actividades, la explicación de los temas, la fecha de exámenes, etc.. y a medida que pasan se van cumpliendo correctamente los plazos.

Por otro lado, hay bastante organización en la relación de las diferentes asignaturas, en el hilo conductor. Los profesores van dando el temario en relación unos con otros, es decir, que todas las asignaturas están dando casi todas a la vez la misma temática pero adaptada a la asignatura.

¿Qué te parecieron las instalaciones y el profesorado?

Las instalaciones, en general están un poco regular. La antigüedad de la escuela se ve reflejada en muchas zonas. Las clases, en general, son bastantes grandes y amplias con lo que se puede estar con comodidad completa en ellas. Las zonas de ocio como las de descanso son confortables, grandes y donde se puede estar tranquilamente, como sería el caso de la biblioteca o incluso el patio en las horas libres.

Como contraposición añadir que las zonas de fotografía, sobre todo en los estudios, son espacios amplios pero los cuales necesitan más zonas complementarias como vestuario, baños, etc..

El profesorado, especialmente los que he tenido en los dos años que he estado en la escuela, han sido estupendos. Más que profesores, han sido como unos compañeros más. Siempre que necesitábamos algo, estaban ahí.

Cada día intentaban que todos y cada uno de los alumnos que tenían aprendieran algo y en el caso de tener dudas siempre estaban disponibles para ellos. Siempre traían las clases preparadas, no eran nada aburridas y nunca estábamos perdiendo el tiempo. Las actividades que preparaban siempre eran muy diversas, nunca eran todas iguales. En todo momento motivaban al alumnado.

¿Cómo valorarías los conocimientos adquiridos?

En general, los conocimientos que nos han enseñado son bastantes buenos exceptuando algunas asignaturas que han sido más básicas. Cada cierto tiempo nos planteaban situaciones para afrontar con los conocimientos que teníamos aprendidos hasta el momento.

¿Estarías listo para el auto empleo o te ves más en una empresa?

Creo que en un principio estaría más preparada para el auto empleo junto con la formación, ya que hay conocimientos de ciertos aspectos que no he adquirido lo suficiente como para trabajar para otras personas.

Otros datos que sean de interés

En cuanto a los materiales del centro añadir que son escasos. Centrándome en el área de fotografía, añadir que son necesarios muchos más materiales para el temario ya que en muchas ocasiones los materiales eran propiedad de ellos.

Más información sobre el módulo

Para contactar con la escuela puedes hacerlo a través del siguiente teléfono: 856 811 523

También lo puedes hacer en los emails: info@eajerez.com o 11003382.edu@juntadeandalucia.es

Si quieres obtener más información sobre este módulo, haz click aquí

Si eres fotógrafo y te has decidido a ofrecer servicios fotográficos para bodas, es imprescindible reflejar con detalle, todos los puntos importantes de tu servicio a través de un contrato con la pareja. Tanto por parte del profesional como por el lado de la pareja, es necesario tener todos los detalles del servicio en un documento firmado por ambas partes.

Descarga gratis en word un contrato modelo para tus servicios fotográficos para bodas

En el contrato deberá figurar los datos personales de la pareja tales como nombre, apellidos y el número de documento de identidad. Además, se recogerá los teléfono y la dirección postal de la pareja para tener acceso directo y claro al contacto con ellos.

contratos-bodas-gratis

El lugar de la ceremonia y las demás localizaciones

Una sección del documento será referido a los lugares seleccionados para el servicio. Es importante dejar claro esta parte porque la distancia de tu ciudad hasta el lugar elegido para la ceremonia o banquete, variará sobre el presupuesto. Si estás preparado para la realización de bodas fuera de tu ciudad, es importante que valores el coste del desplazamiento por kilómetros. Así mismo, para las prebodas o postbodas es aconsejable dejar claro tanto el tiempo, el número de localizaciones o la distancia desde tu ciudad a la localización que admite el servicio.

¿Qué servicios ha contratado?, ¿qué se entregará?

En el documento será imprescindible detallar los servicios a prestar y los soportes a entregar. Para ello, hemos habilitado un punto donde se detalla el pack elegido así como los complementos extras que contienen el servicio. Como los packs extenderían demasiado el contrato, hemos preferido adjuntar una hoja con el presupuesto e indicar en el contrato el número del pack haciendo referencia a él. Recuerda que la hoja del presupuesto también deberá ser firmada.

La formas de pago

Uno de los puntos importantes del contrato son los pagos. Tanto si eliges hacerlo por porcentajes, como por cantidades cerradas, detállalo en el documento. Un primer pago a la firma del contrato, un segundo pago antes del día de la boda y un último pago a la entrega del trabajo puede ser una distribución perfecta para el cobro del servicio. Recuerda realizar recibos por duplicado firmado por ambas partes para cada una de las aportaciones.

contrato-bodas-gratis

Responsabilidad y compensaciones

Entramos en terrenos legales que también son necesarios, así que en este punto podemos exponer lo que ocurrirá en el supuesto de que por razones de salud no podamos cubrir la boda. Es importante que los novios se sientan seguros con vuestra contratación y que respondamos en caso de cualquier imprevisto.

Los derechos de autor y los derechos de imagen

Nos sumergimos ahora en el tema de propiedades intelectuales. Ya sabéis que a los novios les cedemos el derecho de reproducción y disfrute de las fotografías, pero no los derechos de propiedad intelectual o explotación comercial. Es algo complejo, pero no viene nada mal curarse en salud por lo que pueda pasar.

La fotografía de boda, desde el contrato hasta la entrega

Si estás en pleno inmersión en el maravilloso mundo de la fotografía de boda, no sólo necesitarás saber tomar fotografías de forma extraordinaria, deberás saber también de gestión, de ventas, así como de edición y maquetación de albumes. Un sin fin de conocimientos que te mantendrán en continua formación, siempre alerta de las nuevas tendencias y novedades.

Para empezar, este libro te abrirá mucho camino. 250 Páginas de técnica, de desarrollo del proyecto, flujo de trabajo y promoción en redes sociales, lo esencial para comenzar con buen pie. Cómpralo aquí!

 

Extiende tu contrato todo lo que necesites, ¡nunca estará completo!

El banquete, el álbum, las limitaciones sobre el retoque fotográfico o exigir un menú al catering, son algunos de los puntos que podéis ir añadiendo a vuestro contrato. A la vez que vayáis viviendo nuevas bodas y nuevas situaciones, también iréis añadiendo nuevas cláusulas con las que evitaréis que ciertas situaciones las volváis a vivir. Ya sabéis que todo puede ser flexible, pero si queda por escrito, mejor que mejor.

Recordad, enviadle una copia para que se lo lean tranquilamente antes de la reunión para la firma o, de lo contrario, leedles cada punto detenidamente para que queden claras todas las cláusulas, sean todas aceptadas y no haya malos entendidos. Es mejor no seguir adelante ante una negativa, a que sea firmado y se incumpla algún punto.

Si trabajas mucho online y quieres firmar el contrato a distancia, aquí en este artículo te explicamos como firmar de forma muy fácil vuestros contratos a través de internet y que tengan carácter legal.

Para descargar el contrato en Word, tan sólo haced click en el botón, (haz click aquí si lo quieres en .pdf)

descargar-contrato-fotografia-boda-pdf-gratis

La evolución en el retoque fotográfico en los últimos años, ha crecido a pasos agigantados. La creación de nuevos programas más rápidos e intuitivos han hecho relegar a un segundo plano el rey del retoque, Photoshop. Desde hace algunos años, Adobe lanzó Lightroom y con su nueva interfaz y método, ha conseguido que los profesionales cambien el flujo de trabajo, ganando mucho más tiempo en la postproducción.

Una manera económica de aumentar la productividad en la postproducción de tus fotografías con Adobe Lightroom

Por si fuera poco este gran avance, el mercado nos ha facilitado multitud de herramientas con las que agilizar aún más la temida postproducción. Teclados especializados o software complementarios están al alcance de cualquiera para aumentar la producción y disminuir el tiempo de retoque.

controladora-midi-para-lightroom2

Hace unos meses me decidí la herramienta de Adobe, con una controladora midi. Ya había leído algo sobre la compatibilidad de estas mesas con Ligthroom y me compré una en Ámazon, concretamente me decidí con un Korg modelo 9516 (ver en Amazon), cuyo precio ronda los 50 euros y hasta el momento ha hecho su trabajo perfecta.

¿Cómo se instala el plugin en Lightroom para manejar la controladora midi?

Es fácil, tan sólo tienes que descargar el plugin gratuito MIDI2LR de esta página. Según tu sistema operativo, te deberás descargar un archivo u otro, siendo el terminado en la extensión .DMG si trabajas con Mac, o el archivo con extensión .EXE si trabajas con windows.

editar-lightroom-midi3

El siguiente paso es instalarlo. Ojo, si tienes un antivirus instalado, deberás desconectarlo durante la instalación o de lo contrario no te permitirá su instalación y no sólo eso, sino que borrará directamente el archivo al creer que se trata de un virus.

Una vez instalado, nos iremos al menú de Lightroom y haremos click en el gestor de plugins, elegimos el plugin MIDI2LR y pulsamos el botón activar, tal y como se muestra en la imagen siguiente. Por último pulsamos en «hecho» y tendríamos instalado el plugin correctamente.

midi-lightroom-retoque2

¿Cómo se configura los manejadores de la controladora midi para retocar con Lightroom?

Si hemos seguido el proceso de instalación, antes de iniciar la configuración de los botones o manejadores debemos reiniciar Lightroom, así que ya sabéis, conectamos la controladora midi, cerramos el programa y lo abrimos de nuevo.

Al abrirlo, nos mostrará una nueva pantalla donde podremos configurar el plugin. Esta pantalla muestra un botón con la frase «connected to LR», que aparecerá sobre un fondo verde si tenemos conectada correctamente la controladora midi, o en rojo si por el contrario no está enchufada al usb del ordenador.

«No cerrad la pantalla del plugin en ningún momento porque se desconectará sus funciones, con sólo minimizarla podréis ver LR por completo y comenzar a trabajar»

El siguiente paso es ir tocando uno de los botones o deslizadores de la controladora, al tocarlo, aparecerá en la columna de la izquierda «MIDI Command» el código del botón y a la derecha, en la columna «LR Command», podremos pulsar sobre el botón y elegir la acción que queremos que haga ese manejador. De todas las opciones, los comandos más usados de Lightroom se encuentra en la pestaña basic, tales como exposición, temperatura, matiz, etc.

midi-lightroom-retoque

Una vez configurados todos los botones, os aconsejamos pegar un papel adhesivo junto a los manejadores para ir apuntando la función asignada a ese manejador, de este modo, sabréis de un vistazo todas las opciones de retoque en la controladora.

Las flechas de la izquierda las solemos usar para avanzar o retroceder en la navegación de las fotografías, mientras que los botones más usados los ordenados de derecha a izquierda, tal que el primer por la derecha maneja la exposición que es, a bien seguro, el botón más utilizado en la postproducción.

Así que ya no tienes excusa para disminuir el tiempo que le dedicas al retoque fotográfico, ¿te atreves?

Desde que comencé en la fotografía de bodas, he tenido la oportunidad de acompañar a varios compañeros fotógrafos en eventos o bodas como segundo fotógrafo. Siempre es de gran ayuda, aprendes muchísimo, un curso intensivo con novios y situaciones reales. Igual que hemos ido nosotros, también hemos tenido compañeros que nos han acompañado como tercer fotógrafo, teniendo experiencias buenas y algunas no tan buenas.

Navegando por facebook, me topé con un artículo de la compañera Citlalli Rico con una serie de consejos destinados a que tu experiencia como segundo o tercer fotógrafo sea satisfactoria. La mayoría son premisas de sentido común, pero a veces, el sentido deja de ser común, así que no está de más recordarlo. Con su permiso, las transcribimos a continuación.

‘Aunque ya seas fotógrafo se asistente por un día, seguro aprenderás buenos trucos’ Share on X

Previos a la boda

  • Comunicación: Es la base de cualquier relación humana. Pregunta todo lo que necesitas con anticipación, no des nada por sentado. Si es por correo mejor para que quede por escrito.
  • Viáticos: por cuenta de quien corren?
  • Pago: Si el fotógrafo te está contratando, cuánto y cuándo te va a pagar. Si sólo vas para aprender dejar este punto claro.

Cobertura durante la boda

  • Qué tipos de fotos necesita que tomes.
  • No dispares desde el mismo ángulo, hay otros 359 ángulos desde de los que puedes trabajar e infinitas opciones.
  • Averigua si van a necesitar tu ayuda como asistente de iluminación
  • No pierdas de vista al primer fotógrafo y evita salir en sus tomas.

Código de vestir y de conducta. Como segundos hay que apegarse a las reglas del primer fotógrafo.

  • Se puntual.
  • Ten siempre una actitud positiva.
  • Averigua como puedes ir vestido.
  • Trabaja en equipo.
  • Entrega las imágenes a tiempo.
  • Cuida tu lenguaje y comportamiento. Recuerda que eres parte de un equipo y tu imagen es la imagen del primer fotógrafo.

Edición

  • Dejar claro si tú postprocesas todo tu material o el primer fotógrafo lo va a hacer.

Uso de las imágenes

  • Es importante saber si el primer fotógrafo está contando con tu material para entregar o es sólo para ti. Dejar claro si puedes usar esas imágenes
  • Si puedes usar las imágenes, no publicarlas hasta que el primer fotógrafo haya publicado y tengas su autorización.
  • Pide autorización para su uso en concursos o publicaciones en blogs, revistas, etc…
  • Si publicas las imágenes no dejes de poner el crédito del primer fotógrafo y dejar claro que no fue tu evento.
  • Si no puedes usar las imágenes, sé ético y no las publiques por ningún motivo.

Respeto. Respeta la posición y el trabajo de la persona y al equipo que te está contratando o dando la oportunidad.

  • No repartir tarjetas o regales fotos a los clientes o entre los invitados del evento al que vas como segundo.
  • No ofrezcas nada a los clientes, no regales sesiones, albumes, slideshows u otros productos o servicios.
  • No pedirles a los clientes del evento que escriban buenos comentarios acerca de tu trabajo. Que quede claro que NO es tu cliente.
  • No contactes a los clientes del primer fotógrafo. Si ellos te contactan infórmale al primer fotógrafo.
  • No agregues en redes sociales ni tagges a los clientes a menos que tengas autorización del primer fotógrafo.

Ventajas

  • Disfruta y aprovecha la libertad de que no tienes la responsabilidad de ser el primero.
  • Aprovecha para hacer tomas más arriesgadas.
  • Aprende observando y escuchando.
  • Los eventos son muy caóticos, si hay oportunidad de preguntas en algún momento hazlas, si no, apúntalas y pregúntalas al día siguiente.